Entrevista a Gema Sánchez de La aprendiz de Community Manager

Un martes más, una nueva Entrevista. Recordad que podéis recuperar las anteriores en la categoría Entrevista

¿Quién es Gema Sánchez?

Gema Sanchez - Aprendiz de Community Manager«Siempre quise ser periodista. Nunca quise ser otra cosa. Mis primeros pasos, como muchos compañeros, los di en emisoras de radio y prensa local,  dedicándome a la información de cultura y de sociedad.  También organicé eventos corporativos durante un tiempo. Mi gran amor siempre será la radio, pero desde hace varios años le soy infiel y me declaro una apasionada de los contenidos online y del poder de las redes sociales.  Todo esto aderezado con viajes, series de TV, cañitas con mi gente y arrumacos a mi gata Mau.»

“Leemos para saber que no estamos solos” C. S. Lewis

 

Podéis encontrarla en:
@Gema_sm
La aprendiz de Community Manager

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Creo que fue algo inevitable. Estuve siete años trabajando en una agencia  en la que, entre otras cosas, escribía  contenidos para una web y distintos blog; después comencé a trabajar en el proyecto de la web de movistar que compaginaba con mis estudios de community manager. Al acabar este proyecto y el curso, estando en el paro,  las ganas de escribir dieron como resultado el blog de La Aprendiz de Community Manager.

Con el blog quería poner en práctica todo lo que había aprendido y lo que me quedaba por aprender del community managment. La idea era escribir los post sobre temas muy básicos del día a día del community, lo que me servía para afianzar mis conocimientos, y de paso, poder ayudar a otros compañeros.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Creo que  lo más importante es escribir sobre un tema que te guste, en el que te sientas involucrado. Tener claro sobre qué  quieres escribir y a que público te quieres dirigir. A partir de ahí todo vendrá rodado.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Lo mejor es la cantidad de persones que he conocido. Profesionales a los que sigo para mantenerme informada y aprendices que se han puesto en contacto conmigo para consultarme sus dudas. Todavía me sonrojo cuando alguien  me escribe pidiéndome mi opinión o mi consejo sobre algún tema. También emprendedores que han querido contar conmigo para poner en marcha sus proyectos en redes sociales.

No recuerdo nada malo, la verdad. Todo ha sido muy positivo y enriquecedor.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Dar muchísima importancia al contenido que publicas. Hay que crear contenido interesante y original. Y ser muy, muy constante.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Por supuesto para los community manager, y en general, para cualquier perfil relacionado con la comunicación y el marketing. Pero si se escribe bien y te gusta, también es  importante crear un blog en cualquier otra área de interés: desde el macramé a la neurociencia. Cualquier persona que quiera transmitir sus conocimientos, expresar sus ideas, ayudar a otros con sus conocimientos  o captar la atención de un público determinado para su negocio, debería tener un blog.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Quitándome el tiempo de otras coses. Los fines de semana dedico varias horas a preparar el contenido que voy a publicar. Y siempre llevo una libreta para apuntar las ideas o los temas que se me van ocurriendo. Para mi es sagrado publicar al menos un día a la semana y en el año y medio que llevo, casi siempre he publicado dos días a la semana. Hay épocas en las que sale solo y a lo mejor escribo 2 ó 3 posts del tirón y otras en las que me cuesta muchísimo porque estoy cansada, no tengo tiempo o no tengo inspiración. Pero si te ilusiona y te gusta lo que haces, sacas el tiempo de dónde sea.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Cómo he dicho anteriormente, que piense muy bien sobre qué tema quiere escribir y ¡adelante!

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Pues la verdad es que no soy fiel seguidora de ningún blog en especial, me gusta picotear de todo y huyo un poco de los “grandes gurús” de cualquier sector. Me gusta mucho “Confesiones de una Community Manager” o “Apasionada de las redes sociales”, también sigo el blog de Víctor Martín y “Sem y Seo para todos los públicos”.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Actualmente estamos viviendo un boom de los contenidos online. Las redes sociales han influido muchísimo en esto. Han cambiado la forma de comunicarnos, de informarnos y de tomar partido en la vida social y política. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de tener una imagen cuidada en internet, aunque aún tienen mucho camino que recorrer en el ámbito de la atención al cliente en redes sociales. Todo este momento me parece apasionante, sólo espero que no sea una burbuja “online” y perdure.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Agradecer el interés por el blog de La Aprendiz de Community Manager y esperar  seguir aportando mi granito de arena a todos los que se inician en esta profesión. Y dar mucho ánimo a todos aquellos que quieren lanzar un nuevo blog y a ti Marta, mucha suerte en tu proyecto!. ^_^

Aprendiz de Community Manager

De verdad que me encantáis todos y cada uno de los bloggers que contestáis mis preguntas con suma paciencia, pero en el caso de Gema me hace incluso un pelín más de ilusión porqué fue uno de los primeros blogs que seguí asiduamente (soy una infiel y me encanta buscar qué blogs leer en Google.. cada día descubro de nuevos) y hasta me suscribí a él.

Así que, mil gracias Gema por encontrar tiempo para mis preguntas. Ha sido un placer contar contigo.

Últimas entradas de Marta Codorniu (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.