Entrevista a Ángeles Gutiérrez de Apasionada de las Redes Sociales

Os traigo la entrevista de los martes, que intentaré seguir haciendo mientras pueda (aún me quedan por publicar). Podéis recuperar las anteriores aquí

¿Quién es Ángeles Gutiérrez?

Ángeles Gutiérrez«He trabajado durante 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda como Project Manager Marketing Online & PR. Me he encargado de la gestión de las redes sociales, contenidos, blog, newsletters, estrategias, planes, campañas, la web, eventos, viajes de prensa, blogtrips…

Ahora gestiono mi propio blog como marca personal: Apasionada de las Redes Sociales, con el que estoy consiguiendo llegar a lugares impensables y con la esperanza de que surja un nuevo proyecto.»

“Todos estamos rodeados de oportunidades. Pero éstas sólo existen cuando las reconocemos. Y sólo la reconocemos cuando las buscamos” Edward de Bono

 

Podéis encontrarla en:
@AngelesGtrrez
Apasionada de las redes sociales

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Durante 20 años he trabajado en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda. Debido a la crisis redujeron el personal a la mitad, y mi puesto lo centralizaron en Holanda. Una de mis tareas era la de escribir contenidos y otra llevar las redes sociales. Lo primero que hice fue un curso de Community Manager y Gestión de Redes Sociales para ponerme al día, pues Social Media es un constante aprendizaje, y después creé mi propio blog sobre marketing y redes sociales como marca personal y con el objetivo de darme a conocer y conseguir así un nuevo empleo acorde a mis aptitudes.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Lo primero que tiene que tener claro es el tema general sobre el que va a escribir. Tiene que sentirse segur@ de si mismo en cuanto a lo que escribe y transmitirlo tal y como lo siente. Procurar crear un blog humanizado y tener dotes para socializar, con el blog se hacen muchos contactos que hay que saber mantener. Por supuesto debe tener una muy buena ortografía y mucho entusiasmo y contar con la cantidad de tiempo que va a llevar el mantenimiento del blog.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Sin dudarlo lo mejor ha sido la cantidad de gente que he conocido. Tanto a nivel profesional como a nivel de usuario. Me encanta ser útil a otras personas, y leer sus agradecimientos te aseguro que es el mejor de los regalos.
El aprendizaje constante, también es una característica buenísima para mi a destacar.

Lo peor es la cantidad de tiempo que tengo que invertir en él para conseguir más visitas cada vez, que se interactúe en él y en definitiva que vaya creciendo. Por eso comprendo perfectamente que haya tantos blogs abandonados o con escasas publicaciones…

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Establecerte un calendario editiorial y seguirlo al pie de la letra. Igualmente crearte un plan de comunicación en el indiques los canales en los que vas a publicar el post, junto con los horarios y publicaciones. Y por supuesto visitar otros blog, hacer comentarios y compartirlos igualmente. Tu propia interacción es fundamental.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

No me cabe la menor duda. Un blog es tu marca, tu tarjeta de visita, incluso podría decir que tu curriculum. Ideal para Communtiy Managers, Periodistas, y otros muchos.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Siguiendo un planning y dedicando, en mi caso, bastantes horas cada día. Procuro dedicar las primeras horas de la mañana y a menudo también las últimas del día. Comprendo que es mucho trabajo pero el que algo quiere…. En el momento en el que me surja un proyecto profesional, dedicaré menos horas por lo que las publicaciones serán inferiores, pero no tengo intención alguna de descuidarlo. No lo aconsejo en absoluto.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Que lo haga porque realmente le gusta escribir, compartir y aprender constantemente. Que se cree unos objetivos, y que éstos no sean demasiado altos. Yo comencé publicando tres posts a la semana.. ahora publico dos, porque me gusta investigar y dedicar tiempo a crear los contenidos y acompañarlos de infografías. Pero sé que cuando cumpla mi objetivo principal de este blog, que como dije al principio es encontrar un empleo acorde a mis posibilidades, tendrá que ser un post semanal que prepararé durante el fin de semana, lo mismo que programaré las publicaciones. No te progongas conseguir un alto número de visitas y llegar a no sé cuánta gente…. mejor proponte crear buenos contenidos, aunque te lleven algo más de tiempo, pues van a llegar a más gente por sí solos.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

En realidad son muchos los blogs que recomendaría, pero me voy a quedar con estos 3 con los que interactúo mucho y de los que siempre aprendo algo:

  1. Premium Social Customerde Alfredo Giorgi Ruiz http://premiumsocialcustomer.blogspot.com.es
  2. Social With It de Gema Molina: http://socialwithit.com/
  3. Comucic@rte de Esther Maderuelo http://esthermaderueloblog.com/

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Que avanza a la velocidad del rayo. Es un aprendizaje constante que creo que va a abrir muchas puertas en esta dura crisis por la que estamos pasando.

10. ¿Algo que quieras añadir?

El mundo de la blogosfera es maravilloso. Aprovechad el tiempo creando cosas bonitas y compartiéndolas .. de esta forma ¡ganaremos todos!
Gracias Marta por fijarte en mi y enhorabuena por la labor que estas haciendo con tu blog ¡Mucho éxito tanto personal como profesional a tod@s!

Apasionada de las Redes Sociales - Landing

Mil gracias Ángeles por tu super-paciencia para ver publicado el post: ¡ya está aquí! Ha costado semanas que llegase, pero ya lo pueden disfrutar todos.

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

6 comentarios en “Entrevista a Ángeles Gutiérrez de Apasionada de las Redes Sociales

  1. Marta Codorniu dijo:

    Me alegro que te haya gustado la entrevista Clyo y que puedas descubrir más de blogger como Ángeles, esa es la idea detrás de la entrevistas: saber más de esos bloggers que trabajan duro para que los demás podamos aprender de ellos 🙂

  2. Marta Codorniu dijo:

    Gracias Alfredo, me alegro que te haya gustado la entrevista. Realmente estoy teniendo la suerte de poder contar con gandes profesionales que, además, me recomiendan otros profesionales igual de grandes!

    Feliz semana!

  3. Alfredo Giorgi Ruiz (@ALFREGIORGIRUIZ) dijo:

    ¡Hola a ambas!

    Ante todo felicitar a Marta por la entrevista y por el acierto de escoger a la entrevistada.

    Mil gracias a Ángeles por la mención que hace a mi blog y más viniendo de una gran profesional con un blog referente como es el suyo. Gestos como ese son los que nos hacen confirmar la valía no sólo profesional sino también a nivel humano de una grande como es Ángeles.

    Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *