El e-mail marketing no ha muerto

Parece ser que las frases lapidarias están de moda en el marketing, de hecho, siempre lo han estado. Con algunas estoy de acuerdo, pero otras me enervas, exasperan y hasta… cabrean.

Una de estas que me mata cada vez que la oigo es “el e-mail marketing ha muerto”. Os prometo que si alguien me lo dice a la cara, corre el riesgo que le salte a la yugular y si lo dice en twitter… se está ganando el ¡unfollow!

El e-mail marketing NO ha muerto

Para que el e-mail marketing sea efectivo lo más importante es trabajar bien la base de datos y la captación de leads. Si crees que por poner un botón en la web que sea, ¡suscríbete a la newsletter! vas a tener al trabajo hecho, siento decirte que no… Sobre el e-mail marketing Mailrelay ha hecho un ebook gratuito con personalidades tan importantes cómo Laura Ribas, Víctor Martín o Víctor Campuzano.

infografia-3er-ebook

De hecho yo ya os hablé hace meses de Mailrelay y su cuenta gratuita que es increíble todo lo que ofrecen. Mi lista de suscriptores no es muy elevada y, aunque sé que debería trabajarla más, la verdad es que últimamente estoy un poco desbordada y no puedo… Ya veis que hasta hace nada no había publicado ni un post (para matarme, lo sé).

Pero os prometo que en mi trabajo me paso media jornada pensando en temáticas, diseños… para los e-mails de la empresa (y enviamos 3/4 por semana mínimo). Las claves que he ido aprendiendo para que sean más atractivos se dividen según los objetivos.

La clave principal para ir trabajando desde el minuto 1 del e-mail marketing son los asuntos. Ya podemos tener la mejor base de datos del mundo con nuestros mejores leads, que o les enamoramos con el asunto o no abrirán el e-mail. Los símbolos en el asunto, la personalización… son algunos de los “truquitos” para mejorar la tasa de apertura de los e-mails. Eso sí, conviene no abusar ni de los símbolos ni de las mayúsculas gritonas pues también son un camino directo al SPAM.

Una vez hemos conseguido que abran nuestro e-mail queremos que lo lean entero, que cliquen… lo primero para que algo de esto pase es que sea RESPONSIVE. Los dispositivos smartponhes tablets están cada día más integrados en nuestras vidas y si nuestros e-mails no se leen correctamente en los diferentes dispositivos tenemos muchos números que eliminen nuestro e-mail sin leerlo ni clicar en él.

Los Call To Action (CTA) son completamente imprescindibles para conseguir interacción: clic aquí, regístrate, suscríbete, compra, descubre…

Eso sin olvidar los test A/B y el imprescindible análisis posterior de cada campaña.

En el vídeo tenéis unos primeros pasos con Mailrelay

Os he dado algunos consejos muy básicos porque cada sector es un mundo. El mejor consejo es siempre hacer tests A/B y analizar. Lo que me funciona a mi, no tendría porque funcionarte a ti.

Eso sí, si alguien dice que el e-mail marketing ha muerto le diré muy amablemente que no ha muerto si se sabe cómo utilizar 😉

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *