Principios básicos de un blog: 5+1 consejos para empezar

7149195141_801577c5a2

© Flickr | Deybi Zambrano

Aprovecho la vuelta de vacaciones para recapitular los puntos básicos a decidir antes de abrir un blog.

  1. Es imprescindible tener un objetivo: ¿Por qué quieres abrir tu blog? Saber tu objetivo te ayudará en esos días duros (lo siento, pero habrán días duros).
  2. Ligado al objetivo irá el tema, ¿sobre qué escribirás? A ser posible escoge un tema con poca competencia, así te será más fácil conseguir seguidores. Pero más importante que la competencia del tema, para mi, es que el tema te apasione. Si no te apasiona, no leerás para saber más, no querrás escribir sobre ello… Y tu blog no sobrevivirá.
  3. Elige tu dominio. Es lo primero que sabrán de ti. Puede definir el contenido que encontrarán o puede definirte a ti. Irá ligado al objetivo, si quieres hacer personal branding usar tu nombre como dominio te ayudará a que sea lo primero que aparezca si buscan en Google tu nombre.
  4. Elige dónde escribirás. Blogger o WordPress son las dos plataformas más comunes. Para decidirte entre ellas te recomiendo el post de Carlos Bravo. Personalmente elijo WordPress, pero es un debate abierto. Pero eso sí, olvídate (si quieres que se vea profesional) que tu dominio sea tudominio.blogger.es o tudominio.wordpress.es. Compra tu dominio, no es un coste muy elevado.
  5. Fíjate si tu plantilla es Responsive Design (o lo que es lo mismo, se adapta a todos los dispositivos). Ya no leemos sólo en los ordenadores, lo hacemos en móviles, tablets…

+1 Ya no leemos las entradas de principios a fin. Echamos un vistazos y si no nos atrae no leemos más. Así que diseña las entradas para facilitar la lectura del post. Usa negritas, párrafos, destacados, fotos, listas… así será más fácil leer el post.

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

2 comentarios en “Principios básicos de un blog: 5+1 consejos para empezar

  1. Marta Codorniu dijo:

    Muchas gracias por tu comentario Rafa, la verdad es que un diseño responsive se hace imprescindible y lo mejor es pensarlo antes de lanzarte con el blog. Lo bueno es que si tu plantilla no es responsive, el Jetpack de WordPress tiene la función de adaptar la página a los dispositivos, pero no verá con el diseño de la web. Pero es mejor que no tener una web que no sea adaptable.

  2. Cloud TIC Diseño Web dijo:

    Muy buenos consejos Marta.

    Destacaría el último punto. El diseño responsive es fundamental para cualquier sitio Web, ya que los usuarios consultar sus páginas a través del móvil.

    Un Saludo,

    Rafa Villaplana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *