Coolhunting. El libro para saber qué es

Hace ya un par de años que descubrí Coolhunting. Cazar y gestionar las tendencias y modas que mueven el mundo, cuando tuve de profesor, en segundo de carrera, a su escritor: Daniel Córdoba-Mendiola. En ese momento los coolhunters vivían un auge similar al de los community managers hace poco: todos querían serlo y pocos sabían de qué iba el tema.
Este libro da respuesta a ¿qué hacen los coolhunters? y lo consigue… ¡sin desmitificarlos!

¿Qué tienen en común Björk, Dubai, Ikea o Nespresso? Tres nombres que trascienden su concepto y que se han definido como nuevas categorías en el mercado. Tendencias que sobrepasan su estatus para convertirse en iconos y que prevalecen por largo tiempo o desaparecen con rapidez.
Pero, ¿qué es ser cool? ¿cómo se consigue marcar tendencia? ¿dónde se encuentra uno con ellas? 
Este libro da respuestas a los que las buscan y a los que las encuentran. A los que quieren ser referentes y a los que lo son sin quererlo. Porque tan difícil es conseguir que tú o tu marca seáis cool como gestionar semejante responsabilidad.
Coolhunting aborda con desparpajo y soltura un fenómeno novedoso que ha revolucionado el comportamiento del consumidor. Y lo hace situando al lector en escena y acompañándolo a los lugares que rigen las tendencias»

La sinopsis resume perfectamente lo que encontraremos en el libro, cumple con la promesa que hace. Eso no significa, ni mucho menos, que por leer el libro te conviertas automáticamente en un coolhunter.

Esto no pretende ser un resumen del libro en ningún caso, es lo suficientemente corto como para leerlo en una tarde y lo suficientemente interesante como para no dormirse en el intento.

¿Qué podemos encontrar en el libro?
Una parte introductoria en base a tres marcas diferentes: Björk, Ikea y Barcelona. Estas tres marcas han sido cool, pero ¿lo son aún? ¿qué las hizo cool?
Una primera parte, ahora ya sí, sobre el Fenómeno cool. Qué es y quién es cool.
Una segunda parte sobre el Mundo cool. Qué son los Hubs y los Hotspots.
En la tercera parte trata la Relevancia cool.
Y la última parte es sobre la Gestión del cool.

Comprar el libro aquí.
Grupo de facebook del libro, con los recursos enumerados, aquí.

Valoración
Como cada vez que leo el libro, he acabado dicéndome a mi misma que tengo que volver a Londres (y cuanto antes), tengo unas ganas locas de ir a Berlín, NYC me fascina como siempre… Y aunque París siga viviendo del pasado, siempre nos quedará París. Ser coolhunter no es coger un libro, leerlo y asimilar lo que dice. Es un análisis contínuo, es un estudio de mercado que no para, es mirar más allá para saber si la tendencia seguirá o morirá. Me pregunto si el gato sigue en el escritorio de Daniel en The Hunter(estoy bastante convencida que han pasado varios cachibaches por allí, que, a posteriori, han quedado relegados a la categoría de pongos).
Esta lectura consigue que se me despierte el gusanito del coolhunting y al mismo tiempo me deja con hambre de más. Es decir, está bién para una primera aproximación, pero no nos esperemos la Bíblia del coolhunting sintetizada en 152 páginas numeradas de forma inversa.
Aunque no crea que me vaya a dedicar al coolhunting (nunca digas nunca), me parece imprescindible tener algunas nociones y, sobretodo, saber si la marca para la que trabajamos está alineada con las grandes tendencias del mercado.

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *