Entrevista a Nuria García Castro

Seguimos con las entrevistas. Tengo preparada una sorpresita con las entrevistas del 2013, que cuando tenga lista la compartiré, espero que pueda enseñároslo pronto pero estoy teniendo más problemas de los que esperaba. Recordad que podéis recuperar las anteriores en la categoría Entrevista.

¿Quién es Nuria García Castro?

Nuria García“Nací allá por 1987 y desde una edad muy temprana decidí que lo mío era la comunicación. Por ello decidí estudiar periodismo en la Universidad de Málaga y  especializarme con un máster en Comunicación Corporativa. Un poco más tarde, decidí ampliar mi formación con otro máster en Protocolo y Relaciones Institucionales y en estos momentos estudio para convertirme en Community Manager.

El objetivo de este blog es que se convierta en mi espacio personal para compartir contenidos con todos aquellos a los que les apasiona el mundo de la comunicación, el social media y el community management. Además, se trata de mi proyecto de branding personal, con el que quiero mostrar mis habilidades profesionales y personales y, por qué no, que se convierta en la plataforma que me ayude a encontrar mi sitio en el mundo laboral.

¿Una cita que te inspira?

Quién no arriesga, no gana.

Podéis encontrarla en:

@NuriaGCC
Blog de Nuria Castro

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

El año pasado pasé a formar parte de la lista de personas desempleadas y de forma obligada tuve un tiempo para reflexionar y pensar qué rumbo quería tomar en mi vida.

Crear un blog personal era una idea que ya había rondado por mi mente en más de una ocasión y, como ahora tenía mucho tiempo, decidí que era un buen momento para lanzarme a la aventura.

El objetivo del mismo era tanto mantener mi mente ocupada y aprender del mundo del social media como enseñar y divulgar aquellas cosas que ya sabía, a través de tutoriales y material de apoyo.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Tener ilusión. Mantener un blog conlleva un compromiso que al principio no somos capaces de imaginar. Tiene que ser un proyecto que te motive y estimule, porque habrá momentos malos en los que te den ganas de abandonar.  Es ahí cuando tienes que recordar qué te motivo a lanzar tu blog.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Las alegrías que me ha traído mi blog son muchas más que las cosas malas. En menor tiempo del que había previsto, superé las expectativas de visitas a mi página, me posicioné en las primeras posiciones de Google y hasta conseguí una entrevista de trabajo.

Lo peor para mí han sido dos cosas: una fue algún comentario malicioso que me dejaron en algún post, que me dio una dosis de realidad y me hizo darme cuenta de que no puedo gustar a todo el mundo. La segunda fue un día que me vino una actualización de WordPress y antes de instalar no hice ninguna copia de seguridad y tachán, me desconfiguró toda mi estructura y diseño y me pasé todo un día arreglando ese estropicio. Desde ahora siempre hago copias previas.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

No existen las formulas mágicas para alcanzar 3.000 o 5.000 visitas al mes. Todo eso es un fiel reflejo de tu trabajo y esfuerzo diario. No puedes pretender alcanzar esas cifras en un mes de trabajo, aquí como en la ciencia, la paciencia es una virtud clave. Márcate unos objetivos reales a medio plazo y sé constante. Al final verás recompensados todos tus esfuerzos.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

La verdad es que no. El único requisito es tener unas nociones básicas de escritura y ser un friki de algún tema. Da igual si te gustan los tatuajes, las redes sociales, las tortugas o los cupcakes, la red no tiene límites y seguro que vas a encontrar gente que comparte tu afición.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Al principio tenía la gran suerte de poder dedicarle todo el tiempo del mundo al blog porque no tenía otras obligaciones, pero como decía soy una mente inquieta y necesito estar activa.

Así fue como decidí reorientar mi carrera profesional hacía el mundo del social media y actualmente estoy enmbarcada en un master online que me absorbe bastante tiempo. Siempre recomiendo la organización, para cualquier aspecto de nuestra vida, así que con tu blog es igual. Debes establecer la periodicidad con la que quieres publicar, un calendario editorial y marcar un tiempo para hacer las tareas.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Le animo a seguir el lema que ha marcado últimamente mi vida “quién no arriesga, no gana”. Los que ya nos hemos lanzado a abrir nuestro blog no teníamos todos los conocimientos necesarios y un montón de dudas previas, por lo que el momento es ahora.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Pues últimamente no puedo pasar sin leer a:

El blog personal de Víctor Campuzano de Víctor Campuzano. Su estilo editorial es personal e intrasferible, te encandilará desde la primera línea y además sus contenidos son de lo más útil.

Conecta Social Media de Virgina Jiménez. La descubrí al iniciar mi blog y me ha acompañado desde siempre, crea excelentes contenidos de social media y su guía de Twitter es un “must” que no te puedes perder.

Probando mundo de Begoña Sánchez, en este blog podrás encontrar un contenido fresco, divertido y muy útil con ese toque tan personal que le da Begoña.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Se encuentra en pleno auge. La llegada de las redes sociales ha revolucionado el mundo de las bitácoras. Gracias a ellas conseguimos una mejor difusión de los contenidos y podemos llegar a más personas. Aunque también creo que nos encontramos en un periodo en el que todo está por definir y que somos unos privilegiados porque podemos experimentar hasta encontrar nuestra propia fórmula.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Si estás sigues dudoso con abrir o no tu blog, no lo pienses y lánzate. La recompensa sólo llega a aquellos que deciden arriesgarse.

Nuria Garcia Castro

Muchas gracias Nuria por haberme hecho un hueco. Como siempre os digo, la idea de estas entrevistas es motivar a aquellos que aún están pensando si hacerse o no el blog y esta entrevista es realmente motivadora para todos los que no tenéis el blog. Así que, a todos los indecisos, abrirlo ya.

La semana que viene otra entrevista 😉

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Un comentario en “Entrevista a Nuria García Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *