Cuando anuncio y noticia hieren sensibilidades

The Herald foto: 233 grados

Se ha vuelto un hecho demasiado recurrente que al lado, o cerca, de una notícia sobre un desastre aparezca un anuncio relacionado. No me atrevería a decir el 100%, pero sí que una gran mayoría es fruto de la mala combinación planificador de medios – editor. Uno de los últimos casos lo protagoniza el diario estadounidense The Herald con un anuncio sobre armas al lado de la notícia de la masacre en Connecticut.
Como era obvio, el editor del periódico, Paul Osmundson, ha pedido disculpas.

El trabajo del planificador de medios está en optimizar al máximo un presupuesto para inserir los anuncios en diferentes medios teniendo en cuenta el target de la campaña, la audiencia del medio entre otras cosas. Un planificador de medios, como su nombre indica: planifica, cosa que significa que no decide cada día dónde insertará la publicidad. Además se compra por espacio (media página, página entera, roba-páginas…) y el pobre planificador no sabe qué tendrá al lado.

El editor es quien debería haber visto que ese anuncio allí podría herir sensibilidades y moverlo dentro del propio periódico. Pero parece que ese trabajo de revisión pide demasiada dedicación y no se hace tan exhaustivamente como se debería y por eso encontramos erratas, faltas ortográficas… o anuncios puestos con poco decoro. Como explicó el editor del The Herald, los anuncios suelen estar antes que las notícias.

Costa Concordia en 20 minutos

Otro problema que cada vez se hace más frecuente es debido a las campañas online. Recordando el caso del Costa Concordia, el barco que naufragó, al buscar en Internet Costa Concordia no era extraño que aparecieran anuncios llamados display sobre cruceros o barcos. El problema de los anuncios en display en esos casos es, básicamente, la concordancia de las palabras del hecho con las keywords del anuncio. Pero todo es evitable, o minimizable, con un buen uso de las keywords negativas.

Si nuestro anuncio se encuentra en alguna situación así la única opción es estar pendiente de las publicaciones en papel y añadir rápidamente keywords negativas en el caso del online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.