Entrevista a Elisa Martín de Unos Ojos Curiosos

Hoy empezamos una serie de entrevistas a diferentes bloggers a los que sigo y que recomiendo a todos leer.

¿Quién es Elisa Martín?

Elisa Martín«Comunicadora y periodista. Comencé en el mundo de la información en diversos medios de la provincia de Toledo escribiendo para secciones como Sociedad, Cultura y Deportes y participando en la dirección de varias emisoras de radio locales; me adentré en el Tercer Sector y las Organizaciones No Gubernamentales siendo responsable de los departamentos de comunicación de diversas ONGs y trabajando como Tco. de Educación y Sensibilización. Actualmente, me dedico al mundo Social en Internet, me apasionan los nuevos canales de comunicación y la nueva era en la que nos encontramos.»

‎»Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él.» Francis Bacon

 

Podéis encontrarla en:
@eli_grillo
Unos Ojos Curiosos

 Entrevista:

1.    ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Me decidí en un momento de cambio en mi vida laboral. Tras pasar por varias experiencias laborales inspiradoras, comencé a estudiar –de nuevo- una rama del periodismo y del marketing que estaba comenzando, Social Media. Es imposible aprender algo sin probarlo, así que comencé en Blogger y al tiempo me pasé a otra plataforma, como es WordPress. La experiencia, tanto personal como profesional, ha sido excelente.

2.    ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Lo más importante es tener una idea clara. La gente, muchas veces, abre su blog por estar presente en la Red sin tener una temática, y si quieres tener éxito o una serie de seguidores, lo mejor es plantearse sobre qué va tratar tu blog. En mi caso era fácil: periodismo, comunicación, social media y otros temas en relación.

3.    ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Sería muy complicado elegir sólo una característica, por eso os voy a nombrar varias. La primera de todas es todo lo que he aprendido gracias a tener que actualizar constantemente el blog. Por otro lado, he conocido también a gente que me ha ayudado mucho a la hora de utilizar nuevas plataformas o herramientas. Gente con la que colaboro permanentemente. Sin embargo, si tuviera que destacar una, lo tendría claro: lo mejor de todo es darte cuenta que la gente siempre quiere ayudar, aprender, colaborar… es lo que más me gusta de Internet. Todos estamos unidos por un mismo interés y tratamos de ayudarnos para ser mejores.

Y lo peor creo que, sin duda, es el inicio. Es difícil pensar que vas a tener seguidores o que la gente va a colaborar contigo. Pero, de pronto, un día comienzan a escribirte tus amigos; tus amigos comparten tu blog y tus entradas y entonces sus amigos también lo leen y, de repente, cuando empiezas a trabajar a diario, cuando compartes, cuando aportas conocimiento y valor, comienzas a recibir comentarios que no paran de sacarte sonrisas. La gente te pregunta, te pide ayuda y, sobre todo, te apoya. Así que, sin lugar a dudas, no hay nada negativo. Todo conlleva esfuerzo y responsabilidad, y tener un blog también.

4.    ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Lo más importante es aportar. Aportar conocimiento, consejos, posibilidades…, pero siempre aportar valor. Si lo que haces es copiar y pegar, te has equivocado de lugar. En Internet se valora ser original y, sobre todo, se critica a quienes intentan a base de plagio tener un nombre. En Internet todo queda registrado, para bien o para mal. Así que si quieres que tu blog crezca y tenga éxito, sé original y no pares de compartir. Utiliza todas las Redes Sociales que puedas y no te canses nunca.

5.    ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Por supuesto. Es indispensable para todos aquellos que nos hacemos llamar Community Manager, expertos en Social Media, Periodistas Digitales y un largo etcétera. ¿Cómo puedes ser experto de algo si no lo pruebas? Es imposible.

6.    ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Es complicado la verdad. Por eso, anteriormente decía que es indispensable ser responsable porque no lo puedes dejar. Tienes que intentar compatibilizarlo todo lo que puedas aunque, a veces –como es mi caso-, es muy difícil. Llevo algunas semanas sin escribir pero en cuanto termine esta temporada de verano, volveré a cargar pilas para ponerme al día.

7.    ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Es un poco repetitivo, pero si vas a escribir sobre algo tienes que saber. Lo más importante, como decía anteriormente, es tener una idea clara.

8.    ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Juan Merodio como base me ha ayudado mucho. También sigo el de Víctor Martín que tiene un blog muy completo sobre Social Media. Y el tercero se lo dedico a una buena amiga: Tourquesa.

9.    ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

La veo un poco complicada porque nos encontramos en un momento de cambio total entre el periodismo tradicional y los nuevos canales de comunicación. Lo mejor de todo es que es un momento de creación y explosión de nuevos conceptos y formas de trabajar, desde herramientas, plataformas, redes… es impresionante cómo puede cambiar un sector en tan poco tiempo, pero así es. No puedes quedarte parado/a porque en seguida te pierdes.

10.  ¿Algo que quieras añadir?

Me gustaría animar a la gente a que lea más por Internet. Es un medio como otro cualquier que aporta mucha información y, por encima de todo, muchas experiencias de las que todos aprendemos mucho. Es el medio más solidario que existe y se merece un mayor reconocimiento por parte de todos. Y lo más importante, que no sufra ningún cambio por parte de las instituciones u organizaciones en cuanto a la seguridad.

 Unos Ojos Curiosos

Mil gracias Elisa por encontrar tiempo para responder a las preguntas, ha sido un placer contar contigo. Os recomiendo a todos tenerla vigilada 😉

7 comentarios en “Entrevista a Elisa Martín de Unos Ojos Curiosos

  1. Elisa dijo:

    Gracias a ti por tu atención, por contr conmigo y, sobre todo, por el trabajo que realias. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.