Entrevista a José Luis Orihuela de ecuaderno

Un martes más, una entrevista más. Hoy tenemos a un gran blogger de un blog que todos deberíamos conocer, ecuaderno, y es un gran honor contar con él 🙂 Recordad que podéis recuperar las anteriores en la categoría Entrevista.

¿Quién es José Luis Orihuela?

jose luis orihuela“José Luis Orihuela Colliva es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Escritura No Lineal, así como los cursos de posgrado sobre Nuevos Medios. Como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es consultor de comunicación del Banco Mundial y miembro del Comité Editorial de la revista Comunicación y Sociedad. Es autor de Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011), La revolución de los blogs (2006), y coautor de: Handbook of Social Media Management (2013), Blogs (2005), Comunicar para crear valor (2004),  El futuro de la televisión en España (2000) e Introducción al Diseño Digital (1999). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno.com y desde 2007 es usuario activo de Twitter (@jlori).

¿Una cita que te inspira?

“A vida é arte do encontro” Vinicius de Moraes (Samba da Bênção)

Podéis encontrarle en:

@jlori
ecuaderno

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Comencé en agosto de 2002 en Blogger para probar la plataforma y un año después me cambié a MovableType y estrené el dominio ecuaderno.com. Durante todos estos años, el blog ha sido y sigue siendo mi laboratorio en línea, una plataforma para explorar, investigar y compartir “pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red”.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Lo más importante para comenzar un blog es tener algo que decir. Para mantenerlo hace falta mucha pasión, alguna disciplina y buenas fuentes.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Lo mejor de mantener un blog a lo largo de tanto tiempo son los vínculos que se crean alrededor (lo que posteriormente llamaríamos “redes sociales”).

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Si el crecimiento forma parte de la estrategia, entonces se puede optar por incorporar colaboradores y eventualmente sumarse a un portal en línea.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Cualquier perfil profesional en el que el portafolio de trabajos sea importante puede beneficiarse de la visibilidad y de la reputación asociada a un buen blog temático.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

En mi ámbito profesional, la docencia, la investigación, los cursos y las conferencias, están necesariamente ligadas a mi actividad en línea. Los blogs y las redes sociales son tanto un objeto de estudio como una plataforma de difusión de resultados, ideas y actividades.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Que lo siga pensando.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Antonio Cambronero (Blogpocket), Pablo Mancini (Amphibia) y Marilín Gonzalo (Marilink)

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Cada vez más saturada.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Los consejos de siempre: especializarse, aprender a pensar creativamente y a trabajar rápido y bien.

 Jose luis orihuela blog

Gracias José Luis por tu tiempo. Es un honor contar con bloggers de tu talla por aquí, me encanta poder contar con vosotros.

La semana que viene otra entrevista 😉

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Un comentario en “Entrevista a José Luis Orihuela de ecuaderno

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *