Informers: del cotilleo inocente al delito penal

Informer UAB - FacebookHace unas semanas comentaba la aparición del fenómeno Informer en las universidades catalanas, ahora que el boom inicial ya ha pasado se puede empezar a valorar la situación y el uso que se le ha dado a esta idea.

Denuncias por injurias

Desde Bitscatalans hablaban de que Generalitat y Facebook trabajarán juntos en los casos de denúncia y cederá información sobre los creadores de las páginas en caso de denúncia interpuesta por los padres o centro educativo en caso que se vulneren los derechos de los menores.

A finales de Enero ya eran 6 las denuncias que habían recibido, según la Generalitat Catalana, los Mossos de Esquadra por injurias a través de los Informers y la app Gossip. Entre las 6 denuncias hay un total de 12 personas afectadas, ya que un director de un centro educativo interpuso una denúncia en la que hay 7 menores afectados.

“Es una carga moral ver todo lo que está pasando, aunque nosotros no seamos las culpables”

Declaraba Laura Gómez, una de las impulsoras del primer Informer, a La Vanguardia sobre el fenómeno y su expansión. Ella misma reconoce que es peligroso para adolescentes y que están sopesando tomar medidas contra aquellas páginas que no vayan en pro del proyecto inicial: informar sin faltar el respeto.

Entre 6 meses y 2 años de prisión

En Catalunya, donde ha nacido este proyecto, se ha abierto una web para orientar sobre cómo actuar frente a este fenómeno. Como recuerdan en los medios, estos cotilleos pueden llevar al ciberacoso, las amenazas e injurias y calumnias y estas están tipificadas en el código penal y se podrían enfrentar a entre 6 meses y dos años de prisión.

No debemos olvidar que, igual que los cotilleos han existido siempre, las injurias y calumnias también siempre han estado en el código penal. Aquello que antes se decía en corrillo, ahora se publica.

¿Veredicto? Sentido común y +18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.