The Cluetrain Manifesto

En 1999 Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger publicaron el Cluetrain Manifesto que resultó fundamental para entender el concepto de web 2.0.

Con las 95 tesis del Cluetrain Manifesto quiero empezar este blog porque todas ellas siguen igual de actuales que cuando salieron, algo casi inaudito en el mundo online.

La web 2.0 fue una revolución, por primera vez las organizaciones dejaron de tener el control absoluto sobre su comunicación. Esta pasó de ser un discurso de la marca al mundo a ser el mundo hablando sobre la marca. Ese diálogo que empezó en la web 2.0 no ha parado, ni va a parar. Las organizaciones que se han sabido adaptar a ello han aumentado en notoriedad y en reputación. Aquellas que han ignorado lo que se decía se las percibe como antiguas y soberbias.

Que casi todo el mundo tenga acceso a Internet ha sido una de las mayores revoluciones, ha dado voz a aquellos quienes no la tenían. En los foros empezó un diálogo parecido al del ágora griega. Los blogs dieron voz a expertos amateurs de mil temas diferentes. Las redes sociales se han convertido en la plaza del pueblo virtual, donde está todo el mundo y cada uno hace lo que más le gusta.

12. There are no secrets. The networked market knows more than companies do about their own products. And whether the news is good or bad, they tell everyone.

 

Internet acaba con los secretos, las compañías no puedes menospreciar o ignorar las personas. La información está al alcance de cualquiera con un ordenador e Internet.

La información es poder. Lo bueno es que ahora la información es de fácil acceso.

De todo el manifiesto yo me quedo con la tesis final:

95. We are waking up and linking to each other. We are watching. But we are not waiting.

 

 

Aquí podéis encontrar el manifiesto en castellano.

Últimas entradas de Marta Codorniu (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.