objetivos_vitales_diana

Divide y vencerás. Segmentación de base de datos

Dentro del mundo del e-mail marketing hay una piedra angular para mantener una base sana y una tasa de apertura buena. ¿Cuál es esta piedra angular? La segmentación.

Divide y vencerás es un lema muy antiguo, pero que sigue estando de lo más vigente cuando hablamos de e-mail marketing. Como todo en el mundo del marketing tiene que tener una estrategia detrás para que sirva de algo. Así que hoy os comentaré algunos de los criterios que podéis usar para segmentar vuestra base de datos.

Cuando segmentamos, atacamos solo a una parte de toda nuestra base. Óbviamente, segmentar tiene más sentido cuando tu base de datos es grande y quieres optimizar tus envíos. Si acabas de empezar con tu lista de suscriptores aún no habrás sentido la necesidad de segmentar tu base, aunque es sano hacerlo a menudo y no enviar a todo el mundo todos tus e-mails.

Tipos de segmentación

Comportamiento: La pregunta más importante para decidir si enviar o no una newsletter a alguien es… ¿abren mis e-mails? Si una persona no ha abierto tus newsletters durante 90 días es poco probable que la vuelvan a abrir. Ya se que no es esperanzador, pero es realista. Eso no significa no enviarles nunca jamás una newsletter es elegir muy bien cuáles enviarles. Las de asuntos más atractivos, las mejores ofertas… las que puedan tentarles a abrir la newsletter y pasar a la parte activa de tu base de datos.

Perfil: Esto tiene sentido si tus envíos de newsletter varían según sexo por ejemplo o según edad… ¿a quién puede interesarle? Pues, a una tienda de ropa le sería básico y aunque parezca incomprensible no todas lo hacen. Para qué voy a enviarle a los hombres de mi base de datos una newsletter dedicada a las faldas más chic de la temporada. Sí, es posible que alguno de ellos use falda, pero… ¿cuántos creéis que serán?

Ya sabéis, porque os he hablado de ellos más de una vez, que Mailrelay tiene un blog en el que nos dan claves para mejorar nuestros envíos y que me parece súper interesante. Allí podréis encontrar más claves de segmentación para que nuestros resultados de newsletter se disparen.

Esta es la parte uno de la segmentación, si os interesa iremos entrando en más detalle sobre cómo ir segmentando más y más nuestra base y cómo encontrar nuestro core target.

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *