Entrevista a Beatriz González de Beriodismo

Continúamos con la serie de entrevistas a diferentes bloggers a los que sigo y que recomiendo a todos leer, para ver las otras están todas en la categoría Entrevista.

¿Quién es Beatriz González?

beatriz gonzález«Soy periodista y formadora especializada en comunicación corporativa y gestión de comunidades 2.0. Trayectoria docente en el sector TIC. Máster en Comunicación corporativa y 2.0, así como en Asesoría de imagen.

He trabajado en empresas como FACUA, Isla Mágica, Magnum comunicación, Ayesa y actualmente soy Social Media Manager en Biable.»

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” Gandhi

 

Podéis encontrarla en:
@beagonpoz
Beriodismo
LinkedIn

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Como Periodista que soy, siempre me ha gustado escribir pero, a pesar de eso, nunca me había planteado tener un blog.

Conforme fui comenzando mi experiencia laboral, me fui dando cuenta de lo diferente que era la realidad con respecto a lo que nos enseñaban en la carrera y, poco a poco, nació en mi la necesidad de crear un espacio para expresar mi visión de las cosas.

Así que en 2011 creé ‘beriodismo’ y desde entonces ha evolucionado y madurado conmigo, dejando a un lado la opinión para convirtiéndose en un proyecto didáctico y de aprendizaje.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Lo principal es tener muy claro el objetivo de ese blog, es decir, lo que se quiere aconseguir con su creación. Puede ser personal o profesional, pero sin un objetivo, acabaremos dejándolo de lado.

También es muy importante decidir de qué vamos a hablar. Al principio, cuando creamos un blog por primera vez, tendemos a abarcar todos los temas que nos interesan por muy diferentes que sean, generando un cajón desastre sin conexión alguna. Por tanto, es muy importante saber priorizar y elegir algo concreto sobre lo que escribir.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Lo mejor de todo es saber que llegas a la gente: los comentarios, agradecimientos, consultas, visites, etc. Todas esas señales y feedback que te demuestran que con el tiempo y el trabajo que inviertes en el blog has podido ayudar a alguien, aunque sea a una única persona, ya ha merecido la pena.

Lo peor es darte cuenta de que conforme vas creciendo y van surgiendo nuevos proyectos, cada vez tienes menos tiempo para dedicarle a tu “bebé”. Hay épocas en las que es casi imposible pararse a escribir, pero todo es cuestión de organizarse.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Para empezar no hay que obsesionarse con las visitas ni las cifras. Tener un blog tiene que ser algo divertido, que llene y satisfaga, y no algo que se convierta en un trabajo.

Tenemos que escribir porque nos gusta y porque difrutamos con ello, no por el éxito que podamos conseguir.

No obstante, la principal vía para que un blog crezca es ofrecer contenidos de calidad. Los contenidos hablan por sí solos y son la garantía de que estamos haciendo las coses bien. Calidad y mucha paciencia 🙂

Aparte de eso, el epoyo en redes sociales para la difusión del contenido, colaboraciones en otros blogs o tener en cuenta las normas básicas de SEO son prácticas que también pueden ayudar.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Yo creo que todos los perfiles profesionales son susceptibles de tener un blog y además creo que deberían tenerlo porque siempre se le pueden sacar muchos beneficios.

Pero, sin duda, si hay alguien para el que es prácticamente obligatorio tener un blog es para los profesionales de la comunicación, ya sea Periodismo, Publicidad, online, offline… Todos deberían tenerlo porque no hay mejor forma de demostrar lo que sabes hacer que haciéndolo y, en este mundo, un blog es una de las mejores vías para hacerlo.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Antes solía dedicar las tardes a la redacción de post, pero ahora es casi imposible. Así que los fines de semana se han convertido en mi ‘momento blog’ y es cuando aprovecho para preparar y programar los contenidos de la semana.

Siempre llevo conmigo una libreta donde voy apuntando temas que se me ocurren y que creo que pueden ser interesantes. Si no me da tiempo de coger la libreta, me mando un correo a mi misma para verlo más tarde (acabo con la bandeja de entrada llena). La cuestión es que no se pierdan las idees porque cuando llega el momento de ponerse a escribir, no se te ocurre nada.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Que sea de algo que te apasione. Tener un blog no es una tonteria, hay que alimentarlo, si no, se muere. Y tal y como vivimos hoy en día, hay muchas coses que nos distraen. Por tanto, tiene que ser algo que nos motive mucho para seguir con ello día tras día sin recibir “nada” a cambio.

También debéis ser realistas. Yo empecé escribiendo ¡dos post diarios! Ahora me parece una locura. Debéis pensar en el tiempo que tenéis y que le podéis dedicar y no poneros metas que no son alcanzables porque entonces lo acabaréis abandonando.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Uff.. ¡qué difícil! En el ámbito en el que yo me muevo de comunicación y redes sociales recomendaría a Vilma Nuñez sin duda, cualquiera de los colaboradores de http://www.socialancer.com/ en especial Beatriz Aguilar y Benet M. y en temas de empresa y estrategia Javier Megías o Yoemprendo.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Creo que la comunicación en general y la corporativa en concreto, están en auge. Las empreses se han dado cuenta por fin de la importancia que tiene la comunicación y que no es un gasto, sino una inversión.

Sin duda, la comunicación online bien hecha es una ventaja competitiva y una oportunidad tanto para profesionales como para particulares. El problema es que se ha creado una burbuja en torno a ella y son muchos los que se están subiendo al carro sin tener los conocimientos necesarios, algo que perjudica a los profesionales de verdad y a la rellevancia real de este tipo de comunicación.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Muchas gracias por contar conmigo para participar en tu blog 🙂

Beriodismo

Muchisimas gracias Beatriz por encontrar tiempo para responder a las preguntas. ¡Es un placer poder contar con bloggers como tu en este espacio!

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

3 comentarios en “Entrevista a Beatriz González de Beriodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *