Cómo preparar un plan de Social Media Marketing

como-preparar-un-plan-de-social-media-marketing-ebook-9788498752977

Este libro de Pedro Rojas y Maria Redondo lo compré ya hace unos meses por casualidad, entré a por un libro y, para variar, salí con más de los esperados. Siempre que busco bibliografía sobre Social Media me encuentro con el mismo problema: el contenido ya es antiguo, hay cosas nuevas que no están en el libro. Ahora ya me he resignado a ello cuando compro libros físicos y busco contenidos diferentes, atemporales.

Un setenta y ocho por ciento de las organizaciones utilizan activamente las redes sociales y las estrategias de social media, pero sólo el cuarenta y uno por ciento lo hace a través de un plan elaborado a medida.

Cómo preparar un plan de Social Media Marketing, a parte de dar una buena base sobre cómo hacer un plan que funcione, tiene unos contenidos “extra” que me encantan como los Social Media Tips o consejos de diferentes personalidades relevantes del sector de la comunicación digital, además de diferentes herramientas para no olvidarnos ningún detalle y que me dieron la gran alegría de ver que con paciencia, conocimientos y muchísimo sentido común se podían hacer las cosas bien en este sector. Porque aunque tengo formación en comunicación, no es específica en digital (sigo buscando cursos, másters o posgrados que se amolden a mis necesidades y que aprofundizen de verdad). Claro que, a parte de mi formación, he tenido la suerte de poder trabajar con grandes expertos del área digital que me han ayudado a tener una buena base.

Al final del libro hay una pequeña presentación pensada para un cliente que me ha facilitado tener las cosas más claras para preparar la mía propia. Sin olvidarme, ni mucho menos, de la súper lista de herramientas que me han hecho la vida más fácil.

En resumen, para mi, este libro ha sido un gran apoyo. no es que con leerlo vayas a ser capaz de hacer un plan de Social Media Marketing, pero es que quien crea que sólo por leer un libro ya va a ser un crack (o un gurú que ahora está más de moda autodenominarse así) está soñando y por el bien de todos los que trabajamos y nos esforzamos para ser mejores cada día, le rogaría que pusiera los pies en la tierra y dejará de engañar a sus pobres clientes que confían en él. Pero sí, este libro te proporciona una base lo suficientemente sólida como para desarrollar una nueva faceta profesional y he dicho base, cosa que significa que sólo has empezado el camino.

A favor

  • Los Social Media Tips
  • Las Check list
  • Las tablas, matrices…
  • La súper-lista de herramientas
  • La presentación de The Plan Company
  • La estructura del libro por las diferentes fase de un plan de Social Media Marketing, que casualmente (ironia) coinciden con la de un plan de Relaciones Públicas. Las claves de un buen plan están claras: Analizardefinir, ejecutar y evaluar (y redefinir).

En contra

Que, aunque sé que es imposible que exista un libro así, no aprofundiza lo suficiente para saber todo (o todo lo que me gustaría saber).

Conclusión

Sí, lo volvería a comprar y, de hecho, lo he releído alguna vez ya. No esperes saberlo todo sólo con leerlo, pero es un gran comienzo. Si queréis comprarlo podéis hacerlo en La Casa del Libro, Amazon

Además recomiendo ir a alguna de los múltiples charlas que dan tanto Pedro Rojas como María Redondo y, óbviamente, leer sus blogs y seguirles en Twitter.

Sobre los autores

Pedro Rojas

Pedro Rojas“Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública con Especialización en Finanzas por la Universidad Santa María y Posgrado en Community Management por la Universitat de Barcelona y EAE Business Scchool.

Es actualmente Director Académico en Inesdi Digital Business School y Consultor en ThePlanCompany.com en donde se ha especializado en el desarrollo de Estrategias de Social Media Marketing aplicadas a entornos empresariales y de emprendimiento.”

Podéis encontrarlo en:

María Redondo

maria Redondo“Soy hiperactiva, y me encanta aprender. Y lo hago de todo el mundo. Uno de los mejores consejos, que me dio una persona que pedía limosna en la puerta de Sta. María del Mar una vez fue que, cuando alguien me hablara, lo mirara a los ojos como si fuera la única persona de la que pudiera aprender algo. Y eso hago.

Y, como dijo una vez Raimon Panikkar en una entrevista a La Vanguardia, me sorprendo cada día, por cualquier cosa.

Soy una emprendedora atípica. Soy una comunicadora atípica. Y soy una mamá atípica. :-)

Desde hace unos años, me he quedado en la parte de Comunicación.

Me apasiona la forma en que el 2.0 está cambiando casi todo en general, y la comunicación personal o empresarial. Por ello, desde hace un tiempo empecé a profundizar en ello.

Todo, bajo un hilo que empecé a estirar cuando hace muchos años me quedé hecha un ovillo: El del positivismo. Que espero alargar por siempre.”

Podéis encontrarla en:

 

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

4 comentarios en “Cómo preparar un plan de Social Media Marketing

  1. Franco de UB dijo:

    Muy interesante. Saber utilizar las diferentes herramientas que nos da Internet para llevar a cabo las estrategias de marketing puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta las ventajas de este medio a la hora de comercializar productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *