Entrevista a Marina Montes de Chica dos punto cero

Un martes más seguimos con la serie de entrevistas a diferentes bloggers a los que sigo y que recomiendo a todos leer, para ver las entrevistas pasadas ir a la categoría Entrevista.

¿Quién es Marina Montes?

marinamontes2“Periodista y bloguera. Sevillana de adopción, he trabajado en radio y prensa escrita y digital. Me apasiona la comunicación y el mundo online y siempre estoy metida en nuevos proyectos o aprendiendo de manera autodidacta. Soy un poco geek y me encantan los cacharritos electrónicos. Actualmente colaboro en FrikArte escribiendo sobre series de televisión.”

Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte” Luis García Montero

Podéis encontrarla en:
@meilann
Chica dos punto cero

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Coqueteo con los blogs desde hace muchos años. Al principio eran más personales, los típicos de una adolescente con inquietudes literarias. Pero decidí lanzarme al mundo bloguero después de quedarme en paro hace dos años. Rescaté un blog que actualizaba a ratos y decidí tomármelo en serio y centrarlo en uno de los temas que más me gustan: la comunicación 2.0.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Lo fundamental es que se lo tome en serio. Que se lo plantee como un proyecto a largo plazo y que se conciencie en que la constancia es lo fundamental, porque si no al final se abandona.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Lo mejor ha sido que puedo hablar de los temas que me interesan cuando quiero y dedicarle el tiempo y la extensión que merece sin ningún tipo de limitaciones. También me ha permitido mantenerme al día de todas las novedades, porque tener un blog te obliga a estar al día sobre el tema del que escribes.

Lo peor, que a veces acabas dedicándole demasiado tiempo si no sabes ponerle límites. Hay días en los que tienes tantos temas en la cabeza que si no sabes organizarte acabas perdiendo mucho tiempo.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Echarle horas, tratarlo con cariño y ofrecer a los lectores contenido original y de calidad. Y tener en cuenta que hoy en día lo que no está en las redes sociales no existe. Así que hay que moverlo un poco al principio hasta que levante el vuelo solo. Y luego no descuidar esas relaciones que se hayan podido crear con la comunidad.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Creo que los periodistas y las personas que se dedican a la publicidad o a la gestión de comunidades online deberían tener un blog. Primero porque les sirve de escaparate, tanto para un nuevo puesto de trabajo como para clientes o empresas que requieran tus servicios. Además, en el caso de las personas que trabajan en profesiones relacionadas con la web, creo que es fundamental que conozcan todas las herramientas. Y el blog es una de las básicas.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Algunas veces es complicado, pero es cuiestión de ser un poco ordenado en el tiempo –y os aseguro que yo no lo soy, así que cualquiera puede-. Intento dedicarle unos momentos cada día. Si tengo más tiempo y cuento con temas en la reserva, programo algunas entradas para ganar tiempo en el futuro. Y por supuesto, le doy un repasito por las redes sociales para que se mueva un poco más. Hoy en día es tan importante escribir como compartirlo en estas plataformas.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Que se lance. Que le dedique un poquito de tiempo y que disfrute con él. Que se lo tome como algo divertido, que no sea una obligación, pero que mantenga una rutina. Todo el mundo puede ser bloguero, si se lo propone, no tiene que ser un gurú ni un experto en el tema al principio, se puede crecer poco a poco con el proyecto, y eso es muy gratificante. Y que no se obsesione mucho con el posicionamiento al principio. Todos queremos poner nuestro nombre y que el blog sea lo primero que salga en Google, o poner el tema de nuestra página y aparecer ahí. Pero como nosotros hay millones.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Si estas empezando en el mundo bloguero y no tienes mucha idea de cómo organizar tu blog y ponerlo bonito, CiudadBlogger es fundamental. Para temas de consejos sobre SEO, WordPress y un poco de estrategia social media, recomiendo ReAplicante. Y saliéndonos un poco del tema, un blog que sigo desde hace muchísimos años y que no tiene que ver con nada: 4Colors.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Bien y mal. Bien porque internet es un medio muy abierto y plural que puede dar cabida a muchas voces. Mal porque no sabemos aprovecharlo, sobre todo el mundo del periodismo. Se podrían hacer muchísimas cosas pero parece que no acabamos de cambiar el chip y abandonar el modelo profesional para apostar por otro más abierto tanto para el lector como para los profesionales.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Esto de internet es algo que siempre se queda antiguo, así que yo animo a la gente inquieta a que intente estar siempre pendiente de las novedades. En internet hay millones de recursos para aprender de manera autodidacta casi cualquier cosa, así que lo mejor que podemos hacer es usar esos recursos y si encima podemos ayudar a la comunidad aportando nuestro granito de arena, mejor que mejor.

Ah, y una cosa muy importante: ¡antes de tocar tu plantilla, haz una copia! Te ahorra muchos sustos 😉

chicadospuntocero

Gracias Marina por hacerme un hueco y contestarme las preguntas.

¡Realmente es un placer poder contar con bloggers tan buenos aquí!

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

2 comentarios en “Entrevista a Marina Montes de Chica dos punto cero

  1. Marta Codorniu dijo:

    Te he tenido abandonada por vacaciones… Fue un placer contar contigo en estas entrevistas ¡Mil gracias por encontrar tiempo para mi!
    Y si te gustan… no te pierdas los próximos martes que seguirán llegando entrevistas a superbloggers tan grandes como tú 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *