Entrevista a Armando Hueso de Social Underground

Después de un final de semana duro y un inicio igualmente duro, tengo claro que os tengo que escribir el post sobre la apasionante vida del freelance, a ver si así me disculpáis por los días que no puedo publicar. Recordad que podéis recuperar las anteriores en la categoría Entrevista. Y ahora a por la entrevista de hoy.

¿Quién es Armando Hueso?

Armando Hueso«Licenciado en Periodismo, estudié un Máster en Comunicación Multimedia y Master in Social Media & Community Management. Desde entonces no he parado de trabajar como profesional en las redes sociales. Y así hasta el día de hoy, ahora y desde hace un año también como blogger.«

«…siempre pensé que el mundo es como lo hacemos nosotros»

Lo dice Judie Foster en la película Contact. No recuerdo si la frase es literal o no, pero se parece mucho. Tengo más, pero la verdad es que esta es la primera que me ha venido a la cabeza. (Lo reconozco, soy muy idealista)

Podéis encontrarle en:

@armandohueso
Social Underground

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

La verdad es que llevaba tiempo pensándolo. Previamente a Social Underground ya tuve otros blogs, uno de música que duro poco y otro más personal. Sin embargo fue algo irregular y sin ningún objetivo de ningún tipo. Socialunderground.co nació durante las navidades del año pasado con el objetivo de seguir aprendiendo en esto del Social Media y por supuesto como una “garantía” profesional que me ayudara en un futuro a crear valor a mi marca como profesional. Por supuesto también surge porque me encanta escribir, me encantan las redes sociales y es una forma buenísima de estar al día, aprender, conocer gente súper interesante y una buena manera de ampliar tus perspectivas laborales.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Principalmente tener muy claro qué es lo que quieres, sobre qué se va a escribir, que te guste y apasione el tema, y muuucha constancia. Una vez tienes claro que un blog requiere esfuerzo, trabajo y dedicación, añadiría que seas tu mismo y simplemente disfrutes con lo que haces.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Difícil… ¡muchísimas cosas buenas! Para empezar fue un reto personal y por tanto ver que las cosas prosperan, que incluso se superan los objetivos y consigues cosas que jamás te planteas es toda una satisfacción personal.  Es una vía de escape, es un desahogo en muchas ocasiones, llega casi a veces a ser adictivo. Pero sin duda una de las mejores cosas es todo lo que me ha ayudado como profesional y a mi currículum. Eso y la gente que conoces. Aunque pueda parecer raro, empiezas amistades por Twitter u otras redes y algunas realmente buenas.

¿Malas? No podria decir nada malo. Diría más bien “pegas”. Claro que escribir todos los días supone una dedicación. Y no solo eso, también las redes sociales, gestionar Twitter, Facebook, comentar, responder, interactuar… Requiere mucho tiempo y a veces realmente deseas un descanso de todo.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Usar webs como Bitácoras, Menéame (aunque en esta los usuarios son bastante agresivos en cuestión de promocionar tus posts) y otras más especializadas como en mi caso Mktfan. Es una muy buena manera de dar a conocer un blog sobre todo cuando empiezas. Las redes sociales también son un punto importante, Twitter es más fácil para dar a conocer y en Facebook si consigues viralizar un contenido… ¡impresionante! Interactuar con otros bloggers y usuarios también te ayudará, aunque es una estrategia que requiere más tiempo y no ves los resultados de forma inmediata.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

No diría indispensable, pero sí que te ayuda muchísimo. Depende mucho de las aspiraciones de la persona en cuestión. ¿Quieres ser freelance? Pues quizás es una manera de crear tu propia marca y hacerte un hueco en el sector. Depende de mucho como en todo, pero lo que tengo muy claro es que un blog te ayuda muchísimo, y no porque ya te sigan 10.000 personas en Twitter, sino el simple hecho de la constancia, la responsabilidad, de cómo escribes… todo eso ya dice mucho de una persona. Es una especie de currículum diferente y alternativo pero que puede ser decisivo ante una oferta de trabajo para que opten por ti y no por otro candidato.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

Pues con constancia y responsabilidad. Mi blog no solo es un hobby, sino también un trabajo. Por tanto le dedico el tiempo que puedo, sin agotarme ni andar asfixiado, pero tratando siempre de tener un equilibrio en el ritmo de publicaciones. Evidentemente entre el trabajo, el blog y el resto de responsabilidades diarias de cualquier persona, entre semana queda poco tiempo libre. Al final como decía al principio, te tiene que gustar escribir, contar cosas y el tema del que hablas, de lo contrario no creo que nadie aguante más de varios meses. Hacer algo que te guste, aunque a veces lo veas como una obligación, es mucho más fácil. La clave es disfrutar, lo demas fluye con más o menos facilidad.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Como comentaba, ¡que te guste el tema! Ser consciente de que no puedes esperar grandes resultados rapidamente, que estas cosas requieren tiempo y los resultados se ven a medio largo plazo. Ser paciente, no obsesionarse con las visitas (aunque a veces uno no pueda evitar emocionarse o venirse abajo con los resultados) y ser constante.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

En el mundillo por el que me muevo por supuesto La Criatura Creativa. Uno de los mejores blogs y además su autor es de esos con los que es un gusto tratar. Hay muchos “egos” sueltos por ahí (como en todos lados) pero desde luego Lacriaturacreativa.com es el blog del que más he aprendido, que más me ha ayudado y el que todos los días reviso. Me gusta mucho también 40defiebre.com. Aporta muchas cosas sobre redes sociales, marketing y además con ilustraciones y diseños muy molones (y son tambén muy majos). Por último diría uno de perfil más técnico: Marketing de Guerrilla de Carlos Bravo. Con este aprenderás bastante sobre todo si te estás iniciando en este mundillo.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

¡Apasionante! Estamos en un momento super interesante. Ya llevamos varios años así, pero la cosa sigue y con la aparición de las redes sociales, de nuevas técnicas, de nuevos formatos publitarios, etc., la cosa promete seguir siendo emocionante. Yo aún siento que me queda muchísimo por aprender, pero es que además hoy por hoy creo que en este campo especialmente, nadie deja de aprender algo nuevo cada día.

10. ¿Algo que quieras añadir?

No quedarse con los brazos cruzados. Ya sea con un blog, una fanspage en Facebook y diseños molones, etc., ¡haz algo! Más en estos tiempos en los que somos un montón de profesionales, muchos super preparados y tienes que “competir”. Lo importante es diferenciarte lo más posible y al menos mostrar inquietud e iniciativa. Yo recomiendo a todos un blog porque mi experiencia esta siendo increíble, pero hay otras muchas formas. Mira los chicos de Mr.Wonderful o As Truth As Temple, ¡y ya venden tazas, calendarios, camisetas…! Es más, los primeros hasta han diseñado una colección de pijamas para una conocida marca de ropa. ¿Quién dice que tú no puedes ser el siguiente?

social underground

¡Me encanta que hayan salido los chicos de 40defiebre.com porqué ya los había sacado en el blog en alguna de sus infografías! Añado a la lista de super cracks del blogging a quien preguntar si se prestarían a responder las preguntas, inaugurada con Vilma Nuñez, a Carlos Bravo. También es uno de los blogger más repetidos entre vuestros indispensables.

Muchísimas gracias Armando por haber contestado las preguntas y haberlo hecho en tiempo récord, ¡creo que has sido la persona que más rápido me ha devuelto las respuestas!
Continua haciendo un trabajo tan bueno como hasta ahora 🙂

Un comentario en “Entrevista a Armando Hueso de Social Underground

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.