Entrevista a Cristina Vives de Comunicar en tiempos inciertos

Hoy os traigo a Cristina Vives de Comunicar en tiempos inciertos en las entrevistas. Recordad que podéis recuperar las anteriores en la categoría Entrevista.

¿Quién es Cristina Vives?

CristinaVives.jpg«Me pides que sea breve: Me dedico a convertir ideas en contenidos, a llegar a las personas a través de las palabras. De todo esto va el content marketing, y eso es a lo que me dedico: A escribir pensando en el público que leerá aquello que escribo. Porque de eso va, a mi entender, el marketing del siglo XXI: Va de seducir al consumidor, de conectar con él, de ayudarle a que su vida sea mejor. Por eso me gusta definir el marketing, sobre todo el content marketing, con una sola palabra: seducción. El marketing es el arte de seducir al consumidor.

Si me dejas que me explaye un poco más, te cuento que soy filóloga de formación y periodista por trayectoria profesional. Hace un par de años cursé un Postgrado en Community Management  & Social Media y decidí dar un giro a mi carrera y adentrarme en el apasionante mundo del Marketing Online. Anteriormente, había trabajado durante nueve años en medios de comunicación,  primero como redactora y después como directora de dos periódicos.«

¿Una cita que te inspira?

Profesionalmente la que tengo en mi bio de Twitter:

Marketing es decirle al mundo que eres una estrella de rock, Content Marketing es mostrarle al mundo que lo eres.

Personalmente, cualquiera de Woody Allen:

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.

Podéis encontrarla en:

@CristinaVives3
Comunicar en tiempos inciertos

Entrevista:

1. ¿Cómo acabaste abriendo tu propio blog?

Cuando la crisis obligó a cerrar el periódico en el que trabajaba, me sentí totalmente desubicada. No tanto por estar de repente y por primera vez en paro sino porque me encontré sin lectores que leyeran lo que escribiera. Debo confesar que hasta entonces tener un blog personal me parecía algo presuntuoso, pero mi hermano me animó a hacerlo -es algo que siempre le agradeceré- y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos años. Mi blog me permite mostrar lo que sé hacer, lo que me importa, es un escaparate profesional y además me obliga a estar en constante aprendizaje.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para una persona que se está planteando empezar un blog?

Yo soy una defensora a ultranza del estilo y de la ortografía. Yo recomendaría -suplicaría- a la gente que no domina su lengua que no abra un blog. Después de esto, que es la base, creo que lo más importante es creer en lo que haces. Está bien saber cuál es el objetivo y el público al que te diriges, pero también es cierto que ambos pueden ir cambiando a medida que el blog, y el propio bloguero, va madurando. Así que todo esto, el objetivo, el público, los CMS, los pluggins, el posicionamiento… todo eso se va aprendiendo sobre la marcha.

3. ¿Qué ha sido lo mejor de tener tu propio blog? ¿Y lo peor?

Es muy gratificante ver que a la gente le gusta lo que haces y que lo comparte y lo recomienda con su gente. Cada vez que alguien me deja algún comentario en el blog o me pide algún tipo de colaboración (como tú haciéndome una entrevista) mi autoconfianza sube un escalón.

Me resulta difícil decir algo malo, pero quizás lo peor fue que una vez me plagiaron un post en otro blog, lo copiaron tal cual sin cita ni enlace. Me molestó, pero lo relativicé bastante: si me copian es porque les parezco interesante. Nuevo escalón de autoconfianza.

4. ¿Algún consejo para hacer crecer el blog?

Viralizarlo en redes sociales (a mí me funciona sobre todo Linkedin) y en comunidades especializadas (Mktan), construir relaciones personales con otros blogueros, estar atento a lo que otros blogueros publican… Hasta aquí la respuesta “estandard”, previsible. Si me dejas ser un poco más arriesgada, te contestaría con otra pregunta: ¿Por qué presuponemos que tenemos que hacer crecer el blog”? También es lícito escribir para uno mismo, o para pequeñas comunidades. No creo que hacer crecer un blog deba ser siempre el gran objetivo.

5. ¿Consideras que, para algún perfil profesional, es indispensable tener un blog?

Prefiero huir de las cosas que parecen “indispensables”, aunque parece lógico que si te dedicas a la comunicación quieras mostrar cómo te comunicas.

6. ¿Cómo compaginas tu blog con tus otras obligaciones?

De la manera como está formulada la pregunta se infiere que el blog es una obligación. No quiero que mi blog sea una obligación sino algo que cuido porque quiero, como una relación de pareja o de amistad, en la que no te debes sentir obligado.  Y eso hace que a veces escribir en mi blog sea un descanso de mis obligaciones, un oasis entre la vorágine, y que otras veces lo tenga un poco abandonado. Como estos últimos meses, por cierto.

7. ¿Algún consejo para quien esté pensando en abrirse un blog?

Pues uno relacionado con la pregunta anterior: Que no abra un blog si no lo va a disfrutar. Que sólo lo abra si le gusta escribir y cree que tiene cosas que comunicar.  Si da el paso, que crea en él y no se desanime si las visitas tardan en llegar. Y que sea su primer fan.

8. ¿3 bloggers que consideras indispensables leer?

Como comentaba antes eso de “indispensable” no me gusta mucho, pero bueno… Tomé contacto con el Marketing Online a través del blog de Carlos Bravo, así que lo recomendaría. Y ahora me encanta un blog colombiano que se llama Bien Pensado y en el que tuve la oportunidad de escribir hace poco. También me gustan Paco Viudes, el blog de Territorio Creativo y Una pausa para la Publicidad, donde siempre me divierto muchísimo con sus ejemplos de Marketing de Guerrilla.

9. ¿Cómo ves la situación de la comunicación online?

Profesionalmente me apasiona porque es un mundo en constante evolución. Es una frase tópica, pero es muy real, y por eso trabajar en comunicación online es muy agradecido: Nunca te aburres porque siempre hay cosas nuevas. Personalmente, intento no descuidar mi comunicación offline. No soy una friki del e-sofing, del showrooming, de las apps ni de los códigos QR. Prefiero aprovechar las ventajas del mundo online sin dejarme abducir por él.

10. ¿Algo que quieras añadir?

Agradecerte esta oportunidad y poner estas entrevistas como ejemplo de estrategias originales para hacer crecer un blog. A través de ellas, te das a conocer ante colegas de profesión, los que te descubrimos y vemos que nos gusta lo que haces nos convertimos en tus seguidores y, por aquello de nuestro ego, seguro que compartimos con bastante gente nuestra entrevista. Estrategia inteligente.

 Comunicar en Tiempos Inciertos

¡Ha sido un placer contar contigo Cristina! Como bien dices, estas entrevistas son una gran estrategia para hacer crecer un blog, pero más que por ganar visitas, por las sinergias que puedes establecer con bloggers tan grandes como tú 😉

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

2 comentarios en “Entrevista a Cristina Vives de Comunicar en tiempos inciertos

  1. Marta Codorniu dijo:

    ¡Muchas gracias Cristina por tu comentario!
    Ha sido un placer contar contigo y me encanta que hayas disfrutado la experiencia de ser entrevistada en vez de entrevistadora 😉
    Ya sabes que puedes contar conmigo por lo que necesites.
    Nos leemos 🙂

  2. Cristina dijo:

    Hola Marta,

    Gracias de nuevo por invitarme a participar en esta iniciativa de entrevistas a blogueros.

    La verdad es que disfruté contestando a tus preguntas. Yo estoy acostumbrada a estar al otro lado, a ser yo la que pregunta, y ser por una vez la entrevistada ha sido una grata experiencia.

    Mucha suerte con tu blog y tus proyectos. Estaré por aquí leyéndote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *