La situación de las Redes Sociales: IV Estudio Anual de Redes Sociales

elogiaCuando acaba el año es momento de hacer balance y cuando empieza es momento de hacer predicciones. Unos de los primeros en presentar informe han sido Elogia e Interactive Advertising Bureau (IAB), quienes han presentado el IV Estudio Anual de Redes Sociales.

Situación de partidaiab

Me parece interesante que nos cuenten el porqué del estudio y ver como va cambiando el objetivo con el tiempo. Los Estudios Anuales de Redes Sociales los empezaron a hacer en 2009 y sus objetivos han sido:

  • 2009: «conocer el papel que jugaban las Redes Sociales en España«
  • 2010: «progresión de las Redes» y «motivos por los cuales los usuarios las utilizan y las actividades que se realizan en cada una de ellas«
  • 2011: «notoriedad, percepción, hábitos y preferencias» y «penetración del teléfono móvil en el uso de las redes y entender el e-commerce«

Para este 2012 el objetivo era identificar si existe un grado de agotamiento de las redes.

Conclusiones Principales

Hay un aumento de redes sociales y de la frecuencia de uso, 8 de cada 10 personas encuestadas utiliza las redes sociales, cosa que supone un incremento del 5%. El 78% de esas 8 personas las usa de forma diaria y un 14% genera contenidos propios. Además hay un aumento del 47% respecto al año anterior en el acceso a redes sociales desde dispositivos móviles (Smartphones y tablets)

Conclusiones según Red Social

uso redes sociales

Actividad en las Redes Sociales © Elogia e IAB

Facebook: Es la más usada, a la que más tiempo se dedica y en la que se realizan más actividades: enviar mensajes, chatear, publicar contenidos y hacerse fan de las marcas.

Youtube: En la posición número dos en preferencia, es la mejor valorada. Su uso es de 3,45 horas a la semana.

Twitter: Con un uso del 46% y 3,62 horas a la semana es la que más ha crecido en 2012. En Twitter se revisa la actividad de los contactos, se envian mensajes, se comenta la actualidad y se publican contenidos.

Instagram: Es la 4ta favorita con un uso del 8% y 2,60 horas a la semana. Revisar la actividad y publicar contenido son sus actividades.

Pinterest: Ha llamado la atención por su simplicidad: de uso y visualmente. En España el uso es sólo del 4% y 2,25 horas a la semana. Las actividades: revisar actividad, publicar contenido y participar en concursos.

Google+:Destaca de G+ su sencillez, usabilidad y la vinculación con el buscador de Google. Las actividades son revisar la actividad, enviar mensajes y ver vídeos.

En retroceso: MySpace, Flickr y Badoo.

Movilidad y Redes Sociales

dispositivos

Momento de acceso según dispostivo © Elogia e IAB

El aumento en la conectividad a las redes sociales a través de los dispositivos móviles ha sido otra de las grandes conclusiones del estudio. Instagram y Foursquare se usan siempre desde estos dispositivos ya que son redes que nacieron para dispositivos móviles. Por frecuencia les sigue Facebook (94%), Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

El mayor número de conexiones desde móvil o tablet se produce en las horas de desplazamientos y el prime time televisivo (8:00-10:00 am y 17:00-21:00pm).

Además el eCommerce dentro de los canales sociales se ha convertido en una oportunidad para las marcas.

Podeis descargar el informe aquí (pdf).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.