email-unsubscribe

Pierde el miedo [Historia de terror cotidiana]

Hoy os quier hablar de uno de los miedos más frecuentes cuando empezamos con el e-mail marketing. El miedo al unsubscribe (o a que se den de baja).

Sí, todos queremos que nuestras listas de suscriptores crezcan y crezcan sin parar y para ello hay muchas técnicas válidas y otras que no tanto (ya os hablaré de eso otro día), pero lo que no podemos hacer es secuestrar a nuestro lectores con malas prácticas para evitar que se den de baja.

Hubo bastante pánico entre los que trabajamos en e-mail marketing cuándo Gmail decidió crear el sistema de 3 bandejas de entrada y vimos que iríamos directos a promociones y que nadie nos abriría… era un apocalipsis que al final se quedó en nada.

Tengo que afirmarlo y rotundamente: tenemos que dejar ir a nuestros suscriptores. Ya sé que suena apocalíptico, pero es como una relación romántica, si se rompe el amor… ¿para que vamos a continuar? Tenemos que ver a nuestros suscriptores como nuestros amantes, tenemos que cuidar el amor para que quieran quedarse, pero si un día deciden dejarnos, tenemos que dejarles marchar.

Es simple, si no hay amor… ¿qué intentamos conseguir reteniéndoles?

roto

Gmail lo tiene claro, al lado de cada e-mail promocioanl que recibimos hay un botoncito que nos pregunta claramente si queremos darnos de baja. Sí, aunque quieras ponérselo difícil a tus suscriptores, Gmail les facilita el trabajo. Y eso, debería alegrarte.

Pónte en situación. Cada día recibes un e-mail de una marca que antes te encantaba y ahora ya no, cada día intentas darte de baja y no encuentras cómo, cada día te enfadas más con la marca hasta que al final.. un día, cansado ya de recibir e-mails de una marca que aborreces, decides darle al botón “marcar como spam”.

¿A qué ahora el unsubscribe ya no da tanto miedo? Porque sí, si sigues reteniéndoles cuando ellos intentan irse un día se cansarán y le darán a “marcar como spam”. ¿Y sabes qué pasará cuándo muchos se cansen y te marquen como spam? Sí, irás directo a la bandeja de spam y salir de allí… no es sencillo.

¿Quieres evitar que se vayan? Descubre qué les hace irse [artículo en inglés]

¿Convencido ya de no retener a tus suscritores si ellos quieren irse?

email-unsubscribe

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

2 comentarios en “Pierde el miedo [Historia de terror cotidiana]

  1. Marta Codorniu dijo:

    La verdad es que yo siempre decía a los clientes es mejor que se vayan (fácilmente si quieren) a qué te marquen como SPAM. ¿Vas a arriesgarte a qué quien quiere leerte no lo reciba por los que querían irse y les obligaste a quedarse? Siempre me ha funcionado 😉

  2. Marcelo dijo:

    Hola Marta!
    Es cierto que la importancia de captar y fidelizar al cliente para la conseguir vender es la máxima de todo negocio….pero también es verdad que si tienen libertad para poder marcharse, también tendrán la tranquilidad y satisfacción de poder volver.

    En mi caso comienzo ahora con un proyecto de e-commerce como agencia de traducción y uno de los escalones más altos a los que me enfrento es la búsqueda de clientes junto al miedo del unsubscribe….pero si uno confía en su trabajo, el cliente tambien sabrá apreciarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *