Safe Harbour y email marketing

Llevo un par de días leyendo artículos sobre el Safe Harbour con titulares de estilo apocalíptico que quieren dar la sensación que todo es una gran catástrofe y que no vamos a poder usar Dropbox, Google Play… y un montón de apps más.

Safe Harbour, qué es

El Safe Harbour no es más que un acuerdo legal, ahora invalidado (y de aquí el revuelo) por el que podíamos usar empresas cuyos servidores estaban fuera de la Unión Europea y alojar allí los datos de nuestros clientes.

Las palabras claves para entender el problema son: datos de clientes, fuera de la Unión Europea. Es un tema de protección de datos y Safe Harbour se ha invalidado porque se ha demostrado que ha habido muchos problemas con divulgación de datos por ataques a servidores. Muchos de estos ataques se han dado en EEUU, ¿eso significa que sean malos en seguridad? Cada cuál puede sacar sus conclusiones con las informaciones que llegan de ataques masivos a empresas y divulgación de sus datos.

Por qué te afecta

Porqué, posiblemente, como el 99% de las personas digitalmente conectadas tienes algunos datos alojados en la nube y la posibilidad que esa nube sea un servidor fuera de la Unión Europea es alta.

Safe-Harbor-seguridad-mailchimp

  • ¿Usas Google Drive para guardar datos de clientes?
  • ¿Usas Dropbox con algún dato de cliente?
  • ¿Usas un CRM online? (¿sabes dónde están sus servidores?)
  • ¿Envías tus campañas de e-mail marketing con Mailchimp?

¿Has respondido que sí a alguna pregunta? Entonces te afecta la invalidación de Safe Harbour. Quiero ser muy clara esto no significa que vayan a multarte (al menos próximamente). De momento se ha dado hasta finales de enero de 2016 para que Estados Unidos y la Unión Europea se pongan de acuerdo. Por si a caso te recomiendo que vayas buscando alternativas a los servicios que te dan las empresas americanas.

Adiós Mailchimp, ha sido un placer

En mi caso, únicamente me afecta en el email marketing que hago en este y otro blog. No almaceno datos en ningún otro sitio así que, por si a caso, ya he decidido decirle adiós a Mailchimp. Pensaba hacerlo desde hacía ya algún tiempo porque le han salido competidores interesantes y si aún no he cambiado era más por pereza que otra cosa.

mailrelay-revienta-el-mercado-de-email-marketing-gratis

Me he decidido migrar a Mailrelay por varias razones, pero las más importantes:

  1. Migrar tu lista de contactos.
  2. Crear los formularios de suscripción.
  3. Configurar autorespondedores.
  4. Y los envíos RSS para enviar las entradas de tu blog.
  5. Incluso puedes exportar tus plantillas de Mailchimp.

Realmente, creo que Mailrelay se han puesto las pilas para facilitarnos el cambio de plataforma y se agradece un montón. Además, tienen un equipo de soporte en caso que no consigas migrar sin problemas entre las plataformas.

¿Eres nuevo en email marketing?

Entonces te recomiendo que vayas directamente a una plataforma de emailing que esté en la Unión Europea y te ahorres los dolores de cabeza. Elegir una plataforma de emailing no es lo más sencillo, depositas una confianza ciega en ellos para cuidar tu lista de suscritores y además compartirás IP con los que confíen también en ellos.

Yo me decidí en su día por Mailchimp por unos manuales que me facilitaron el crear mis campañas, por eso, y porque quiero que sea simple para ti la parte técnica (el contenido ya es cosa tuya) creo que estos manuales te serán ideales 😉

Marta Codorniu

Papel, redes sociales, webs, blogs... Esos son mis territorios. Comunico

Un comentario en “Safe Harbour y email marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *